samedi, décembre 03, 2005

Condenación de la vista

Básicamente tenemos 5 sentidos, y dependiendo de a quien se le pregunte podría aparecer también un 6to sentido para un mundo más esotérico e inmaterial... y desde ahí podríamos saltarnos a siete, ocho y quizás cuantos más. Según la literatura Lovecraftiana el desarrollo de más sentidos, negados por evolución al humano, podría darnos la percepción de realidades increíbles...

Pero de qué nos sirven más si no somos capaces de usar los 5 básicos?

Ahí nace el asunto de la condenación de la vista, que no quiere decir que condene el sentido de ver, ni que lo ponga en una situación menor a la de los otros 4. Ninguna interpretación podría estar más equivocada que esa, pues contradeciría la posición de este ensayo de elevar a la posición que le merecen los otros sentidos.

El cuento es simple de enunciar, aunque complejo de entender la cantidad de implicancias que esto tiene. Pero como la idea aquí es enunciarlo simplemente, basta con decir que sólo vemos, y ni siquiera sabemos hacerlo como corresponde.

Cuando fue la última vez que leyeron la etiqueta de Coca-Cola? Con ese simple ejemplo podemos explicar de manera simple algo que es un poco mas complejo.
La relacion de colores y forma se ha transformado en significante en nuestra mente y asumimos simplemente que ahí dice algo que tenemos ya predeterminado en nuestra mente. No es el resultado de una detención, de un momento, es el resultado de un uso aprendido a través del tiempo, como lo son los semáforos o el mar. Sabemos que está ahí con estímulos minimos, pues completamos el resto sin necesidad de aquella detención que implica la observación, osea, el uso profundo del sentido de la vista.

Pero eso no sería un problema realmente si el resto de los sentidos funcionaran bien, pero tampoco lo hacen...

Qué olor tiene el mejor amigo? Cuál es la textura de la ciudad donde se habita? Cuál es el sabor de la música que suena ahora en la radio?

Los otros sentidos estan subeditados a la vista, pues con la vista conocemos, asumimos, y damos por sentado el mundo en el que nos desenvolvemos, y nos olvidamos que las formas, los colores y las luces pueden también tener otros modos de conocerse.

El sentir se ha olvidado como tantas otras cosas en esta sociedad, y nos acostumbramos a la simplicidad del mirar, sin detenerse. La velocidad incluso tiene una medida en el cuerpo que se asume desde la vista como el desenfoque, pero no somos capaces de precisar en una textura o en un olor la velocidad, por ejemplo.

Pero cuál es el problema de esto? Hay acaso realmente un problema?

Quizás, todo depende la verdad, es importante leer cuándo dice Coca-Cola y cuándo no? Realmente no, para algo la publicidad hace tiempo que no es una magua subliminal, si no que entiende perfectamente como funciona el lenguaje gráfico y ha estudiado en profundidad como construir una imagen y hacerla pregnante para el usuario.

Pero qué pasa cuando no vemos cosas importantes? Cosas importantes, tan importantes como sean las cosas para cada cual. Y peor de no verlas, qué pasa cuando no somos capaces de conocer aquellas cosas importantes desde los otros sentidos?

Sirve acaso la vista en un beso, o mirar una caricia. Sirve acaso la vista para comprender la profundidad de una obra de arte, eliminando los vellos del cuerpo que se ponen de punta, cuando la piel se contrae, se tensa, y la respiración se agita, y no escuchamos nada, pues estamos envueltos en la contemplación de algo sublime. Pues en esos casos creo que la vista no sirve al menos como único elemento canalizador de estímulos.

No es la idea que en el segundo mensaje del blog todos acaben con los ojos secos de tanto leer, así es que sólo dejaré hasta aquí este asunto, tratando de dejar la inquietud.

Una cosa es Ver, otra es Observar, pero cuando conocemos el mundo, son todos los sentidos los que nos dan cuenta de esa relación entre el individuo y su entorno a un nivel profundo y sublime...

1 commentaire:

bOnEs!!O_o.o_O a dit…

Muy buen post... nunca habia pensado en eso. Tu siempre vienod las cosas desde un ángulo completamente aparte...¡¡Viva el Humanismo!! XD... realmente deja mucho que pensar y actuar... bastante revelador.... ohhhh eres el profeta del humanismo!!O_O... AJajJAAj sorry por mi jugoseo =P
Saludos!!!
aioz!!!