lundi, décembre 04, 2006

Materia Muda

Está claro que hay más obras que obras de arte, y es que la cualidad artística no es fácil de alcanzar, el trabajo constante, las ganas, la disposición, la pasión, el temple, la sensibilidad, la técnica, el conocimiento, y asi sucesivamente, no son en ningún caso aseguradores de éxito en la búsqueda dentro de una labor artística.

Por que?

Refiramonos un segundo a la escuela clásica* que afirma que; Algunos edificios cantan, otros hablan y otros, sin embargo, son mudos.

Sin detenernos en los cantantos y los parlantes, que los dejaremos juntos de forma vulgar e imprecisa en el campo de las obras artística, pararemos nuestro razonamiento un segundo - o dos - en lo que son las obras mudas.

Qué es una obra de arte? Y no pregunto sobre lo que es filosófica o espiritualmente, la pregunta es simple y abierta. La obra de arte es una materia física (pintura, luz, sonido, formas, piedra, madera, hormigón, vidrio, plástico, arcilla, etc) que con más o menos técnica entran en relación para hacer otra cosa. Y es que la obra esta compuesta de cosas, no hay jamás que olvidar eso, por que al tener claro eso, podremos tener claro también que la obra de arte no es la materia en sí, aunque se use esa materia para construirla. La construcción, siguiendo la analogía clásica, de una voz. Y van a ver que entendiendo eso será muy fácil llegar y afirmar que la voz de una obra de arte, es la que dice de la cualidad.

Una obra de arte como corresponde en todo el profundo sentido de la expresión tiene de hecho una voz que nos habla de su cualidad, con todo lo que esto incluye. Dice de su época, de su pasiones, de sus miedos, de sus problemas y de sus triunfos, de la sensibilidad de esa época manifestada a través del artista que la creo, como dice Kandinski en "De lo espiritual en el arte", La obra de arte es hija de su época, y a veces, madre de nuestros sentimientos. Hija de su época en tanto sea capaz de decir de ella, no necesariamente como un archivo historico - aunque los hay - si no como una voz sensible que dice de la real profundidad del Ser de esa época.

Así una obra muda es sólo materia, y de ellas sabemos ya mucho, pues abarrotan galerías, habitaciones, hoteles. La aristocracia, con exceso de dinero y carente de sensibilidad - no todos - llenan sus palacios con lo que creen que es arte, con lo que su limitado buen gusto considera Bello, tratando de parecerce un poco al Rey del Sol, o a los Duques de Medici, cuya sensibilidad propia - o de sus consejeros y protegidos - era suficientemente importante como para reunir buenas piezas, o crearlas. Hoy en día, luego de un paseo por los lujosos barrios de las llamadas Estrellas en Hollywood, nos basta para enterarnos la superficialidad de su gusto. La idea de monumento - aún si esta muerto - o de templo. Grandes casonas, palacetes aburguesados (y es que pocos saben de donde vienen realmente ciertos estilos, se sorprenderían de lo lejos que estaban ciertas aristocracias de lo que ahora se considera como elitesco), y otros muchos ejemplos más de mal modernismo, o peor post modernidad - aunque al menos es más sincera - llenan las colinas de barrios de la high society.

Y no es una crítica prejuiciosa en contra de la gente rica, que hay ejemplos en todos los casos en donde brillan sensibilidades exquisitas. No por ser rico se va a tener mal gusto. Si no que parece ser la clase que trata de hacer mas alarde de posecion de ciertas cosas, mudas. Parece ser incluso que la falta de buen gusto, va acompañada por un exceso de exibicionismo.

Como sea, la reflexión sobre la materia muda ya está, era bastante simple la verdad cuando se entendía la dualidad física y espiritual de la obra de arte - su voz - y el resto era cosa de una simple presición.
Ensayos sociales y psicologicos, corresponderán en realidad a otro contexto, así es que se da esta entrada por terminada.

Aucun commentaire: